Preguntas Frecuentes


1

¿Es siempre nocivo el uso de la computadora para los niños?

Cada día es más difícil separar de la vida cotidiana la televisión y la computadora, por eso se buscará en estos medios audiovisuales recursos que favorezcan la actividad lúdica, la recreación saludable y la lectura. Se puede acceder a sitios que permitan imprimir imágenes para pintar, recortar, armar rompecabezas, palabras cruzadas, sopas de letras o con estas alternativas para entretenerse directamente en internet. 


2

¿Cómo se contagia la enfermedad neumocóccica?

El neumococo se transmite de persona a persona a partir de la tos o estornudos y por exposición directa con partículas respiratorias de personas infectadas o que portan la bacteria.


3

¿Se puede prevenir la infección por Neumococo?

Sí, con la vacuna recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, que es muy eficaz.

El Ministerio de Salud de la Nación ha incorporado la vacuna contra el Neumococo dentro del Calendario Nacional de Inmunizaciones según las recomendaciones de la CONAIN (Comisión Nacional de Inmunizaciones) de la Argentina.


4

¿Qué características debe tener la cuna del bebé?

  • La cuna debe ser estable y segura, los barrotes deben tener una distancia no mayor a 6,5 cm entre uno y otro, para evitar que la cabeza del niño pase y quede atrapada. 
  • Los laterales deben tener por lo menos 60 cm de alto. 
  • El fondo de la cuna debe ser de una sola pieza, para evitar que el bebé introduzca pies y manos. 
  • Debe estar lejos de la ventana.


5

¿Mis dientes y encías se pueden enfermar más durante el embarazo?

Durante el embarazo, la mujer debe cuidar sus dientes y encías, pues el aumento de la frecuencia del consumo de alimentos, la presencia de vómitos y una mala higiene bucal, favorece la presencia de Caries y enfermedades de las encías.


6

¿Cómo es el esquema de administración que requiere la vacuna contra el Neumococo?

Los niños y niñas sanos que comiencen su vacunación a partir de los dos meses de vida, deben recibir el esquema de 3 dosis: una dosis a los 2 meses de vida, otra a los 4 meses y el refuerzo al año de edad.


7

¿Qué medidas se pueden tomar en la cocina de una casa para evitar accidentes?

  • Evite dejar elementos filosos y pequeños al alcance de los niños para prevenir posibles cortaduras. 
  • Evite el acceso de los niños al horno, sobre todo al encenderlo, y prestar atención para que el niño no apoye sus manos sobre superficies calientes (puerta del horno), que le puedan generar quemaduras. 
  • Use los fuegos posteriores de la cocina y ponga los mangos de las ollas y sartenes hacia adentro para evitar posibles volcaduras.


8

¿Cómo le saco la cera de los oídos?

El cerumen es una defensa del oído que sirve para retener gérmenes. Si tiene mucha cantidad debe extraerlo el médico. No introduzcas en su oído hisopos o algodón. Se debe limpiar sólo la parte externa con una gasa.


9

Mi hijo no toma leche y no siempre quiere comer carne ¿cómo puedo reemplazarlo?

Un vaso de leche se puede reemplazar por yogur o por 30 gr. de queso de cualquier tipo, lo que equivale a una porción del tamaño de una cajita de fósforos y una porción de carne pequeña (30 - 40 gr.) equivale a un huevo. Es importante recordar siempre que el hierro que aporta la carne no es posible reemplazarlo por otros alimentos.


10

¿Le hace mal a la columna llevar peso en la mochila cuando va a la escuela?

Cuando el niño se coloca la mochila, su cuerpo se adapta al peso, inclina el tronco hacia adelante, cambia la forma de caminar; sin embargo no hay evidencia científica que demuestre que puede provocar problemas en la espalda. Aunque es conveniente tener en mente algunos consejos: que la mochila no sea muy pesada, que tenga correas anchas y acolchadas y una correa para sujetar el abdomen.