Preguntas Frecuentes


1

¿Cuándo empiezan los bebés a dormir toda la noche?

A partir de los 4 meses hay más tiempo de sueño tranquilo, con posibilidad de dormir toda la noche.

La desorganización de los hábitos, la impaciencia, el stress de los padres perturban el proceso normal del sueño.


2

Si los dientes de leche se caen, ¿para qué llevo a mi hijo al dentista?

Los dientes de leche o dientes temporarios son necesarios para masticar, hablar correctamente y para mantener la estética. La salud general de su hijo puede verse afectada si sus dientes de leche están enfermos y sin tratamiento. Los dientes temporarios son fundamentales para el mantenimiento de espacios y para que los dientes definitivos salgan en la mejor posición.


3

¿La televisión es un enemigo obligado de la lectura? ¿Qué alternativas se pueden ofrecer para sa

Cada día es más difícil ver estos dos medios separados de la vida cotidiana, por eso se buscará unir los medios audiovisuales con el libro. Se pueden ofrecer libros para pintar, con figuritas pegables, de historietas, con CDs que narren los textos o que incluyan juegos o ejercicios interactivos sobre los personajes o historias que ven por TV o por computadora.


4

¿Es normal el hipo en los recién nacidos?

Es normal que los recién nacidos tengan hipo, éste se relaciona con el proceso de deglución y la distensión del estómago, que estimulan el nervio frénico, lo cual se facilita por la posición que el estómago tiene en los niños pequeños. Desaparece espontáneamente en unos pocos minutos, molesta más a los padres que al niño y su frecuencia va disminuyendo con el crecimiento.


5

¿A partir de qué edad los niños van al odontólogo?

Es conveniente realizar la consulta dentro de los primeros 6 meses de vida, antes de la erupción del primer diente y no más allá del primer año de edad.


6

¿Se debe lavar la ropa del bebé antes de su estreno?

En principio, sí. La ropa nueva contiene restos de sustancias químicas utilizadas durante la fabricación que podrían irritar la piel del bebé. Para los recién nacidos lo más recomendado es el jabón neutro, que tiene menos ácido y perfume en su composición, por lo que no causa alergia. No se deben utilizar suavizantes, cloro ni jabón en polvo común o quitamanchas.

No hay ninguna contraindicación para el uso de lavarropas. Sin embargo, para las piezas más delicadas, es aconsejable tratar de lavarlas a mano. Lo más importante es enjuagar cuidadosamente para que no queden restos de jabón en el tejido.  


7

¿Es posible que el desayuno sea la comida más importante del día?

Es fundamental tener en cuenta que es la comida más importante del día. El desayuno permite reponer las reservas consumidas durante el sueño nocturno (periodo diario de ayuno más prolongado) y obtener la energía y nutrientes para responder a las necesidades del crecimiento, aprendizaje, actividades deportivas, etc. En general es durante la mañana cuando los niños y adolescentes desarrollan su mayor actividad física e intelectual. 


8

Mi hijo no toma leche y no siempre quiere comer carne ¿cómo puedo reemplazarlo?

Un vaso de leche se puede reemplazar por yogur o por 30 gr. de queso de cualquier tipo, lo que equivale a una porción del tamaño de una cajita de fósforos y una porción de carne pequeña (30 - 40 gr.) equivale a un huevo. Es importante recordar siempre que el hierro que aporta la carne no es posible reemplazarlo por otros alimentos.


9

¿Hay que desinfectar el cepillo dental luego de usarlo?

No, sólo lavarlo con agua para sacarle la espuma de la pasta dental y los restos de alimentos. Luego, hay que dejarlo parado en un vaso para que se seque bien.


10

¿Se puede prevenir la infección por Neumococo?

Sí, con la vacuna recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, que es muy eficaz.

El Ministerio de Salud de la Nación ha incorporado la vacuna contra el Neumococo dentro del Calendario Nacional de Inmunizaciones según las recomendaciones de la CONAIN (Comisión Nacional de Inmunizaciones) de la Argentina.