Controles de salud: peso y talla seguros ¿y el desarrollo madurativo?


Controles de salud: peso y talla seguros ¿y el desarrollo madurativo?

Durante la maduración, tanto la familia como el Pediatra, se preguntan si ese niño está alcanzando las metas normales de desarrollo en el tiempo esperado. ¿Cuándo va a decir "Mamá"? ¿Es normal que tenga muchos berrinches? Son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los papás vinculadas con el desarrollo madurativo de su hijo. Cuanto antes se detecte alguna señal de retraso en un área de su desarrollo o la falta de adquisición de alguna meta, mejor será el pronóstico del niño.

Los problemas del desarrollo son perturbaciones en la conducta, en la respuesta emocional, en el lenguaje, en el área sensorial (visión/audición), motriz, de la inteligencia y/o en el aprendizaje. Se cree que aproximadamente el 15% de las consultas pediátricas son por algún problema en el desarrollo, quizás aún no diagnosticado. Los problemas que se detectan con mayor frecuencia son el déficit de atención e hiperactividad, trastornos del aprendizaje y del lenguaje y los trastornos del espectro autista, aunque no son los únicos. El problema es que muchos trastornos del desarrollo pasan años sin ser detectados oportunamente, interfiriendo de esta manera en la escuela, en la comunicación, en las habilidades sociales y motoras.

Todos los niños son evaluados en su desarrollo en el control pediátrico habitual cada vez que el pediatra pregunta sobre los hitos madurativos. Sin embargo, existen herramientas para la evaluación formal del desarrollo que deberían realizarse por los menos una vez antes de los 5 años. Así como se aplican las vacunas para prevenir enfermedades contagiosas, también existen herramientas para detectar precozmente enfermedades vinculadas con el desarrollo. En los controles de salud, así como se realiza la valoración del crecimiento a partir del peso y la estatura, también se debe evaluar el desarrollo y lo ideal es a través de una prueba formal.

No existe una única manera de evaluar la maduración. Coexisten herramientas con menor y mayor rigurosidad científica y con distintas adaptaciones al contexto cultural. En la Argentina está la Prueba Nacional de Pesquisa de trastornos inaparentes del desarrollo (PRUNAPE), desarrollada por el Hospital Garrahan. Estas pruebas están recomendadas por distintas sociedades internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Argentina de Pediatría. Recientemente la PRUNAPE se presentó como Proyecto de Ley en el Senado y la Cámara de Diputados para su aprobación y su aplicación obligatoria en todo el territorio nacional.

La PRUNAPE es una prueba de pesquisa (detección oportuna), confiable, de bajo costo, sencilla y rápida, destinada al reconocimiento de algún trastorno del neurodesarrollo en niños que aparentan ser sanos. Consta de la aplicación de una serie de pruebas que evalúan 4 áreas del desarrollo: lenguaje, motricidad fina, motricidad gruesa y la vinculación social por medio del juego. Actualmente, cada pediatra elige la mejor manera de valorar el desarrollo según su propio criterio y la aplicabilidad en su consultorio.

El reconocimiento oportuno de estos trastornos mejora la integración en la escuela, disminuyendo así la deserción escolar y consecuentemente disminuiría la desocupación en la juventud, favoreciendo su independencia en la vida adulta. Cuanto antes se los diagnostique, mejor será su abordaje terapéutico y los resultados a futuro para el niño en desarrollo.


  Autor/es: Dra. Suárez Ghigliazza, Agustina; Dra. Llarens, Agostina

  Filiación: Hospital Dr. Noel H. Sbarra

  Palabras claves: desarrollo, peso, talla, prunape, controles de salud